"
A Cidá" es el nombre con el que se conoce al
castro situado en la parroquia de San Caetano de Quintela, concretamente en la zona conocida como "
Sabanle". Estamos ante un castro fortificado de la
Edad del Hierro emplazado topograficamente en una pequeña elevación del valle situado justamente en la margen derecha del río Miño a 126 metros sobre el nivel del mar.
El
castro o poblado amurallado, hay que entenderlo como un lugar habitado donde se desarrollaban actividades cotidianas, familiares, sociales y económicas. El número de castros en Galicia es relativamente alto, ya que se considera que hay aproximadamente sobre unos 3.500, pero esta cifra no se puede concretar debido a la falta de estudios territoriales concretos.
Al igual que la mayoría de los castros del noroeste peninsular, el
castro de "A Cidá" está sin excavar, ya que solo el 1% de los castros de Galicia fueron excavados en mayor o menor extensión, mientras que los restantes aparecen cubiertos por diferentes estratos de tierra, pudiendo ser identificados tras un reconocimiento del terreno. En este caso, al igual que la mayoría de los castros, su forma sobre el terreno es ligeramente ovalada, determinada por su situación, ya que el recinto amurallado del castro se adapta a las condiciones orográficas. En su parte superior presenta cróaa que aparece alterada por excavaciones furtivas. En la parte baja de cróaa y hacia el
SURESTE presenta un pequeño aterrazamento que da paso a la muralla exterior. En el lado
NO, esta pequeña terraza se convierte en una amplia superficie rodeada por una muralla que llega a alcanzar los 10 m. de altura.
Se rescataron diversos
restos arqueológicos del castro de la Cidá como son restos de
cerámica indígena, un trisquel de rayos corvos y el
torso de un guerrero labrado en un bloque de piedra. Se puede destacar especialmente la figura del guerrero, ya que este tipo de imágenes son muy escasas y aparecieron sobre todo en el sur de Pontevedra y Ourense, aunque el mayor número de hallazgos son del norte de Portugal. ES una figura estática, armada, esculpida en bulto redondo donde destaca su frontalidade.
Estos
restos se custodian en el
Museo arqueológico de Pontevedra y en el
Quiñóns de León de Vigo.
Localización: