En tiempos pasados, la feligresía de Ameixeira estaba atendida por la capilla de Sano Colmede, a cuál fue derribada para ayudar con sus piedras a construir la actual iglesia parroquial de Filgueira, parroquia de la que Sano Colmede era un anexo. Los vecinos de Ameixeira hacen una reclamación al obispo para desligarse de la tutela de Filgueira y contar con iglesia parroquial propia que será construida en el Siglo XVIII - XIX con el beneficio otorgado por el obispo y la ayuda vecinal.
Presenta una planta rectangular con una sola nave y una portada de arco alintelada. Las pilastras que flanquean el imafronte están finalizadas en pináculos. Presenta una espadaña central de doble van. Los muros laterales presentan dos contrafuertes. La ábside destaca en altura. Sus cubiertas son la dos y cuatro aguas. Posee un viacrucis, tallado en la piedra de los muros exteriores de la iglesia.
En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.