Este pazo está situado en la parroquia de Villar.
Pazo de admirable belleza arquitectónica y paisaxista, datado en el siglo
XVIII aunque fue levantado sobre una construcción anterior, las ruinas de la Torre del Couto (1242, siglo XIII). Este ejemplo de arquitectura barroca gallega es considerado cómo uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura " pacega" del bajo Miño.
Su estructura responde a un
pazo defensivo y estratégico desde el punto de vista militar. Sus construcciones son de granito con paredes de grande espesor. La planta es en forma de " U", constando de dos a las laterales, unidas por balconada de piedra y escalera doble. La contra imafronte dispone de patio en el que hay dos escaleras con pretil moldurado.
Dentro del recinto murado también se encuentra una capilla bajo el patronato de Sano Mauricio. Esta capilla presenta planta rectangular, porta alintelada, escudo y espadaña de un solo van y pináculos finalizados en bolas. La cubierta es la dos aguas.
Además también posee
palomar y hórreo, lo cual responde a las características de la zona con estructura de piedra y cierre de madera, destacando por sus dimensiones de cinco pies.
El pazo rodeado de terreno y monte, conserva restos de construcciones defensivas que le dan al conjunto el carácter de baluarte estratégico en la guerra de independencia contra las tropas de Napoleón, pues de esta familia propietaria del pazo era Don Mauricio Troncoso, caudillo del levantamiento popular. La tradición dice que en la balconada del pazo se perfiló la batalla de los patriotas de Crecente contra las tropas del general Soult, donde destacó la acción del abad del Couto.
En el imafronte del dicho edificio se sitúa el escudo de la familia propietaria, los Troncoso de Lira Sotomayor y Gil de Araujo, descendentes de los primeros condes de Crecente.
Los propietarios del pazo son titulares de los señoríos de "Liñares" y "Nogales", instituídos en el siglo XVIII, que ejercían el Patronato " in solidum" sobre varios curatos de los arciprestazgos de Valeixe y Creciente. Además extendían su vinculación e influencia hacia otras casas señoriais: Gil Araujo y Cervellón (Valeixe), Reguengo y Pombeiro ( Mourentán) y, por último, Gomariz y Pazos de Arenteiro (Ourense).
Además de esta importancia señorial, el Pazo de "El Barreiro" históricamente está unido a la defensa del Reino de España en las guerras con Portugal, la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia, y en todas las contiendas civiles del siglo XIX, cuando sus titulares asumieron la defensa de la causa constitucional.
Frente a sus muros estuvo la "marca fronteriza" en los sucesos de 1388-1389, en la ocupación definitiva de Melgaço por los portugueses, después del fracaso del ejército de Castilla frente a Lisboa, donde encuentra la muerte Don Pedro Ruiz Sarmiento, Adelantado Mayor de Galicia y Señor de las tierras del bajo Miño.
De la historiografía más reciente decir que "El Barreiro" fue una de las bases más importantes de la guerra que sostuvo García Sarmiento contra un sector de la nobleza del bajo Miño, aliada del Rei de Portugal.
"El Barreiro" fue asiento de las milicias del reino durante las Guerras Civiles, junto con el señorío De las astillas, defendiendo la causa liberal, frente a otras hidalguías aliadas del Carlismo.
La página más gloriosa del pazo, se inscribe en la Guerra de Independencia, como cuartel General de la División del Miño, reclutada por Don Mauricio Troncoso de Lira y Sotomayor, Señor de "El Barreiro" y Abad del Couto, para luchar contra el ejército de Napoleón, que dominaba el reino de Galicia.
Galería:
Localización: